Publicación de Rocío Martín Marcelo, responsable del programa de Promoción Educativa de la entidad
El pasado sábado 9 de noviembre celebramos el VII Encuentro Intercultural en el Parque Moret de la ciudad de Huelva. Un año más, pudimos disfrutar de una jornada de convivencia e intercambio intercultural entre todas las personas que, de una u otra manera pertenecemos a la «familia acoge». Desde personas que participan en distintos programas de la asociación como personal trabajador y voluntarixs de la entidad. En este encuentro participamos alrededor de cien personas de diferentes orígenes: Marruecos, Argelia, Senegal, España, Colombia, Ucrania, Guinea, Congo, Mauritania, Costa de Marfil y Mali.
La primera parte de la jornada la dedicamos al entretenimiento saludable. Por una parte, con actividades lúdicas para lxs menores, consistentes en la participación por equipos heterogéneos y diversos en distintos juegos cooperativos. Simultáneamente las personas adultas participantes estuvieron en la zona del merendero disfrutando de un animado y simpático juego de bingo multilingüe, cargado con premios muy variados y útiles. Tras este espacio de diversión y risas compartimos un almuerzo respetuoso con las distintas culturas al mismo tiempo que les acercamos a nuestra cultura gastronómica onubense con unas deliciosas y tradicionales ‘papas con chocos’, que fue muy bien recibida por todxs.
En este espacio de encuentro e intercambio florecen espontáneamente bailes, danzas y cantos típicos de los países que allí estuvieron representados, poniendo notas de color y cultura a un espacio público de Huelva capital, haciendo visible la realidad de nuestra ciudad y sociedad; una sociedad multicultural que busca espacios y puentes para alcanzar la interculturalidad que tanto nos enriquece a todxs.
La tarde estuvo amenizada por un espectáculo circense con magia, malabares, equilibrio, clown y, mucho, mucho humor y amor. El resultado de este espectáculo se podía observar en las caras de todas las personas que estábamos allí: risas, caras de asombro y expectación que recordarán siempre y las ligarán a Huelva Acoge. Como cierre de la jornada intercultural, hicimos nuestra tradicional holy party, con más color si cabe, para culminar este día grande para la asociación.