Rinara es un proyecto de continuidad orientado a reducir la vulnerabilidad de diversa índole y aumentar la protección y seguridad de mujeres, niñas y personas trans que presentan indicios o sean víctimas de trata de seres humanos, principalmente con fines de explotación sexual.
El proyecto establece varias líneas de trabajo. La primera, y fundamental, está dirigida a desarrollar acciones de detección, atención y acompañamiento adaptadas a los contextos y necesidades identificadas previamente, a la que seguirán otras más orientadas a una intervención más específica e integral, que incluye acciones como el refuerzo de conocimientos en materia de extranjería, asilo o Derechos Humanos y protección, apoyo a nivel emocional y para la cobertura de necesidades básicas, o la mediación en el ámbito comunitario, entre otras.
También se desarrollará un trabajo en red con profesionales y organizaciones y organismos del territorio, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entidades y asociaciones especializadas, a través del cual se refuercen y complementen mutuamente las actuaciones que se desarrollan a nivel comunitario para favorecer y aumentar la efectividad de la intervención y asistencia con las personas beneficiarias para mejorar su calidad de vida, trabajando así por una inclusión social plena.
El colectivo de personas beneficiarias lo conforman mujeres, niñas y/o personas trans que sean víctimas, posibles víctimas o supervivientes de la trata de seres humanos, principalmente con fines de explotación sexual.
El objetivo general del proyecto es contribuir a garantizar la protección integral y la disminución de la vulnerabilidad de mujeres y niñxs víctimas y posibles víctimas de trata de seres humanos.
Rinara es un proyecto que está financiado por la Consejería de Inclusión social, Juventud, familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Subvencionado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del I.R.P.F.