Realizada por Miguel Polo. Técnico profesional de Huelva Acoge.
Retorno a Hansala describe el viaje de Algeciras a Hansala, una pequeña aldea de Marruecos, a bordo de una furgoneta. En este viaje, Martín, un empresario de una funeraria que pretende lucrarse de lo ocurrido y, Leila, una chica marroquí, trasportan el cuerpo del hermano de la mujer, Rachid, fallecido cuando intentaba llegar a costas españolas en patera. Con esta película, Chus Gutiérrez pretende recrear la dureza, y dotar de humanidad a aquellas personas que mueren al intentar llegar a España buscando un futuro mejor o simplemente protección.
«Sea como sea, vendrán. Si no tienen nada que perder ni que conservar, se jugarán la vida para lograrlo«.
Nos encontramos con una película que, aún teniendo 15 años, es de pura actualidad. Como viene siendo costumbre, por desgracia, cada día o semana nos levantamos con la dura noticia de que han encontrado muertas a multitud de personas que buscaban llegar a las costas españolas. Ya sea en Rota, Almería, Lanzarote, o incluso en la costa del estado brasileño de Pará, o en la costa de República Dominicana, los muertos son tratados como simples números y no como lo que son: personas, con una familia, una historia, con un lugar al que volver, con multitud de sueños y esperanza.
De ahí surge la necesidad y la importancia de esta película. Invita a reflexionar y empatizar con todas aquellas personas que se lanzan al mar, mostrando la realidad más allá del número. Muestran personas con nombres y apellidos. Madres, padres, hermanos, vecinas y aldeas destrozadas por una de las consecuencias más crueles de las políticas migratorias españolas y europeas.
Europa se traiciona, y por su camino se ha llevado, se está llevando y se llevará a miles y miles de personas. Por la memoria y justicia no pueden caer en el olvido. Retornaremos a Hansala una y mil veces.