En este año 2025 continuamos con el proyecto BALAM, que nace con el objetivo de fortalecer la prevención y atención a las víctimas y a las potenciales víctimas de Trata de Seres Humanos, así como a sus descendientes, a través de una acción integral y en red.
Aprovechando la experiencia, los aprendizajes y las potencialidades de la acción de nuestra federación, Andalucía Acoge, y sus entidades federadas, entre ellas Huelva Acoge, se desarrolla una intervención con unos objetivos y acciones adaptadas a la realidad específica de la trata (dinámica cambiante, contextos de vulnerabilidad, transnacionalidad, etcétera).
Asimismo, se plantea la mejora en los procesos de intervención y atención a víctimas de TSH a través del trabajo en red con instituciones y otros agentes implicados en este ámbito.
OBJETIVOS
1. Mejorar los mecanismos de detección precoz de víctimas y posibles víctimas de TSH a través del desarrollo de una herramienta de alerta colectiva para la detección de situaciones de trata y explotación en la Frontera Sur.
2. Facilitar el acceso de las víctimas y posibles víctimas a información sobre trata y explotación sexual como medida de prevención y reconocimiento.
3. Reducir la situación de vulnerabilidad y mejorar el acceso a derechos de las víctimas de TSH a través del asesoramiento, apoyo psicoemocional y la orientación jurídica.
4.Mejorar la atención que reciben víctimas y potenciales víctimas de TSH a través de la mediación social intercultural entre ellas y los/as agentes comunitarios/as implicados, fomentando el trabajo en red con instituciones y otras entidades.
Desde el año 2010, nuestra federación viene interviniendo con víctimas de TSH. Desde entonces, ha consolidado un trabajo de actuación con víctimas y potenciales víctimas en diferentes contextos (asentamientos, CETIS, Centros de Acogida, espacios de prostitución, personas extuteladas, etcétera) un enfoque intercultural y transnacional.
A través del desarrollo de diversos proyectos iniciativas dirigidos tanto a la atención directa con las víctimas como al fortalecimiento del trabajo en red con otras entidades, intervenimos con el objetivo de ofrecer un apoyo integral a las víctimas y posibles víctimas de trata de seres humanos.

