Publicación escrita por María del Mar Pérez, técnica profesional de Huelva Acoge.
El pasado 21 de marzo celebramos el ‘Día del Voluntariado’ de Huelva Acoge. Ante la ausencia de un espacio físico en la entidad dedicado al voluntariado, se planteó a la comisión realizar un árbol de grandes dimensiones en la pared, el cual representara la figura del voluntariado para poder hacer la metáfora de que las personas que pasan por Huelva Acoge echan sus raíces, crecen, aportan y, de alguna forma, todo ese trabajo da sus frutos.
El árbol que hemos representado es un manzano, y cada uno de los frutos lleva el nombre de cada voluntarix que ha pasado por la entidad. Por otro lado, las hojas, van llenas de mensajes de cariño, apoyo o reflexión de lo que para cada unx de ellxs ha supuesto dedicar su tiempo de manera voluntaria en la asociación. El árbol fue pintado gracias a la colaboración de nuestrxs compañerxs Isabelle Leduc y Carlos Gómez.



La tarde comenzó con una bienvenida por parte de la compañera Emma, vicepresidenta y referente del Voluntariado de la entidad, a la que le siguió una ronda de presentación en la que teníamos que aportar un aspecto curioso de nosotrxs que no se conociera. Esta actividad nos permitió saber aún más de nuestros voluntarios y, a su vez, compartimos un momento único y de aprendizaje. Por otro lado, la voluntaria Yuris Meza quiso compartir con nosotrxs un poema de elaboración propia.


En ese mismo espacio, se informó a lxs presentes de la idea que tuvo la comisión en relación al árbol y se les facilitó tres hojas verdes de cartón a cada unx para que pudiesen expresar libremente sus mensajes. Al mismo tiempo, el quipo ya tenía preparado el árbol con las manzanas y fuimos añadiendo las hojas conforme iban terminando.
Una vez que terminaron con esa tarea, pasamos a la lectura de un manifiesto, realizado por Emma, en el que se agradecía la labor diaria que hacen y la importancia tan grande que tiene para nosotrxs su presencia, entre otras cosas. Al finalizar, entregamos un pequeño obsequio con el logo antiguo de ‘bantabah‘ (una sección de la página web de Huelva Acoge) y la frase que identifica al voluntariado: «Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo«.


Finalmente, acompañamos a las personas voluntarias hacía la zona donde estaba representado dicho árbol y, a continuación, concluimos con una divertida merienda. La reacción de las personas voluntarias fue muy gratificante para el equipo, ya que muchos de ellas se emocionaron al ver que sus nombres y mensajes estaban representados; y también sintieron esa emoción de agradecimiento por todo lo que el voluntariado les ha aportado en sus vidas a lo largo de esta andadura.

