Texto escrito por Jose Pedro En-Namouss, técnico profesional referente del proyecto Stop Rumores en Huelva Acoge.
La realidad actual en la que estamos inmersos, donde la ciudadanía está muy polarizada y donde la información es cada vez más difícil de discernir de los bulos, es muy significativa. Es por ello que, en momentos como este, campañas como Stop Rumores deben estar al frente, dando una visión real de la información contrastada, sensibilizando y desmontando estereotipos, prejuicios y rumores que dificultan la convivencia.
En una sociedad donde las redes sociales y las nuevas tecnologías están a la orden del día, tener una campaña que ayude a generar un pensamiento crítico, a pensar las cosas antes de compartirlas, o simplemente pensarlas antes de darle un ‘me gusta’ a una publicación, es realmente importante.
Precisamente, el trabajo en red constituye una de las claves del proyecto Stop Rumores, que tiene como objetivo la creación de alianzas y complicidades con organizaciones sociales, administraciones públicas, diversos agentes comunitarios y la ciudadanía en general para elaborar entre todxs un nuevo marco narrativo dentro del cual nos sintamos cómodos y podamos expresarnos desde un espacio seguro, visibilizando a su vez las iniciativas exitosas de promoción de la convivencia y el valor de los espacios de encuentro cotidianos en nuestros barrios.

Todo ello teniendo en cuenta siempre la diversidad existente en nuestra sociedad para la creación de vínculos, relaciones y espacios de construcción conjunta que generen una buena convivencia en la sociedad en su conjunto y, en concreto, entre lxs vecinxs en Andalucía, Ceuta, Melilla, Madrid, Canarias y Extremadura, ya que el máximo reconocimiento de ser parte de la ciudadanía es experimentar la pertenencia a la comunidad.
La Federación Sur Acoge (antes Federación Andalucía Acoge) impulsa este proyecto con la intención de que se sumen asociaciones del ámbito público y privado, entidades y particulares (profesionales, ciudadanía, periodistas…) a la Agencia Antirrumor con el fin de apoyar y visibilizar la diversidad.
Stop Rumores cuenta con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España y se encuentra cofinanciado por la Unión Europea.
