Los pasados días 10 y 11 de junio celebramos la XXXII Asamblea de la Federación Andalucía Acoge en Algeciras bajo el lema ‘Frontera Sur, Desobediencia Civil’, poniendo el foco en las muertes en el Estrecho, en el encierro, en la vulneración de los Derechos Humanos y la indiferencia del Estado español y de la Unión Europea «fortaleza».
Como todos los años, desde Huelva Acoge hemos estado presentes para evaluar, reflexionar y fijar nuevos objetivos a seguir, siempre siendo fiel a nuestro lema de ‘Protesta, Propuesta y Apuesta’, espacio que nos permite seguir forjando nuestra identidad federativa y crear vínculos que nos fortalezcan, para no perder de vista que lo más importante es el ser humano, al margen de su lugar de origen.
Hemos contado con las intervenciones de:
-Helena Maleno, defensora de los Derechos Humanos y miembro de Caminando Fronteras. Con ella hablamos y reflexionamos sobre la intervención transnacional en frontera, que diluye la responsabilidad legal de los Estados, sin desvincular la necesidad moral de reconocer los derechos de las personas desaparecidas en frontera y de sus familiares, para lo cual es menester contabilizar el número de víctimas para poder ver cuál es el coste real de la gestión de esta «tierra de nadie».
-Sani Ladan, investigador, escritor y activista sobre Derechos Humanos. Ladan hizo hincapié en las fronteras invisibles, como el color de la piel, la Ley de Extranjería y el enfoque selectivo de Europa en la acogida, y la atención de las personas con dignidad.
-Por último, Diego Boza, doctor y profesor en Derecho Penal por la UCA, y coordinador de APDHA, se ha centrado en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), espacios que se están utilizando como un instrumento simbólico para la gestión migratoria, que tratan de construir la imagen de una ‘Europa Fortaleza’ que hace aún más difícil el acceso a la «tierra prometida», incluso valiéndose de actos inconstitucionales al privar de libertad a personas que no han cometido ningún delito.
Hemos trabajado sobre los retos de futuro, acordar qué caminos y estrategias debemos abordar para conseguir aquello que nos mueve: una ciudadanía plena y plural, responsable, diversa; y, sobre todo, respetuosa con los derechos de todas las personas, independientemente de cuál sea su procedencia.
El domingo, último día de asamblea, lo dedicamos a trabajar temas internos que nos sigan permitiendo y garantizando una gestión con calidad, poniendo el broche final con la concentración ante el CIE de Algeciras.
Todxs regresamos a nuestras bases con las energías recargadas y con el convencimiento de que no todo está perdido, que tenemos fuerza y ganas para seguir luchando. Agradecemos a Algeciras Acoge, responsable de organizar esta asamblea, por su acogida y el cariño que nos han brindado a lo largo de este inolvidable fin de semana de convivencia, reflexión y debate.