Notice: Trying to get property 'session_id' of non-object in /homepages/45/d858257269/htdocs/app905249968/wp-content/plugins/charitable/includes/public/class-charitable-session.php on line 407

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/45/d858257269/htdocs/app905249968/wp-content/plugins/charitable/includes/public/class-charitable-session.php:407) in /homepages/45/d858257269/htdocs/app905249968/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
Huelva Acoge https://huelvaacoge.org Una asociación sin ánimo de lucro Tue, 23 Apr 2024 16:08:34 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.2 https://huelvaacoge.org/wp-content/uploads/2021/03/cropped-Logo20HA-1-32x32.jpg Huelva Acoge https://huelvaacoge.org 32 32 208572339 Tu libro https://huelvaacoge.org/tu-libro/ https://huelvaacoge.org/tu-libro/#respond Tue, 23 Apr 2024 13:17:50 +0000 https://huelvaacoge.org/?p=1768 Publicación de Yuri Meza Ramírez, voluntaria de Huelva Acoge

Cuando el mundo era de todos y de nadie en exclusiva, el ser humano, empujado por sus necesidades vitales, se iba moviendo, buscando alimentos, huyendo de catástrofes, de algunos clanes territoriales… Y en su andar, fue plasmando su pensar, sentir y actuar; lo que se ha denominado arte rupestre, ideogramas, escritura cuneiforme e incluso existen grabados que ni siquiera han sido decodificados.

Las rocas, cueros, caparazones de tortugas, huesos, papiros, han hecho posible que trascienda el hombre de entonces. Información valiosa ha llegado hasta nuestros días gracias a la evolución de facultades humanas, como la escritura. Los libros de papel han sido fundamentales y, actualmente, los libros electrónicos y medios tecnológicos de transmisión de datos permiten difundir y expandir el contenido con rapidez.

Para el lector, el libro, en el formato que sea, a menudo, cumple una función de compañía, de excusa para ponernos en otras pieles y reflexionar, dar un cambio o continuar el camino. Para el escritor, que plasma las historias, igualmente cumple la función crucial de expresión, creación, desahogo, propuesta, guía… En ambos casos, deja patente la necesidad de interacción. Con mucha razón, Aristóteles dijo: «El hombre es un ser social por naturaleza».

Creo que lo realmente importante son las historias detrás de los personajes que somos y si cada quien escribiera sus vivencias, aventuras, dramas, novelas…; quizás este mundo sería más sensible a situaciones diversas, antes que a la rutina, a las exclusiones explícitas; y en otras veladas, evitaría juzgar, marginar, condenar a los «diferentes», sin antes conocer mejor los contextos que diseñaron esos actores.

Sin lugar a dudas, hay vidas que merecen ser narradas. En realidad, pienso que todas, porque de cada una de ellas podríamos aprender, ahorrarnos esos errores, sufrimientos y capitalizar los éxitos, las alegrías, los espacios de plenitud y expansión.

Lo que al principio de la Humanidad sucedía de forma natural, ahora con la civilización, lo hemos normado, dividido, pautado, restringido…; y no es que esté en contra, siempre que se siga respetando por encima de todo al humano como ser LIBRE en la extensión de la palabra.

Los libros, siendo tan valiosos, cuánto más serían si cada uno pudiera narrar su experiencia vital, ejercida desde la libertad y responsabilidad plena. Permitiría comprender otras razones y motivaciones, como por ejemplo: ¿Por qué un buen día se decide cambiar de residencia? Quizás hemos progresado en muchos aspectos; pero, tal vez, las necesidades primarias siguen moviendo el mundo, con el añadido de limitaciones que impone el reparto de los territorios.

Si escribieras tu libro…, ¿Cómo se llamaría? ¿De qué género sería?

¿Lo ilustrarías? ¿Qué resaltarías de tu experiencia vital?

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

]]>
https://huelvaacoge.org/tu-libro/feed/ 0 1768
Guía informativa de RED OWO https://huelvaacoge.org/guia-informativa-de-red-owo/ https://huelvaacoge.org/guia-informativa-de-red-owo/#respond Tue, 09 Apr 2024 07:53:53 +0000 https://huelvaacoge.org/?p=1681 Os presentamos esta Guía Informativa de nuestro proyecto #RedOWO dirigida a proporcionar, tanto a víctimas como a aquellxs personas en riesgo de ser víctimas de delitos de odio, información esencial y práctica sobre la prevención, el abordaje y la gestión de situaciones de discriminación y odio. ¡DESCÁRGATELA Y DIFUNDE!

]]>
https://huelvaacoge.org/guia-informativa-de-red-owo/feed/ 0 1681
21M: Día del Voluntariado en Huelva Acoge https://huelvaacoge.org/21m-el-dia-del-voluntariado-en-huelva-acoge/ https://huelvaacoge.org/21m-el-dia-del-voluntariado-en-huelva-acoge/#respond Thu, 28 Mar 2024 10:34:00 +0000 https://huelvaacoge.org/?p=1698 Como cada año, el pasado día 21 de marzo, con motivo del Día del Voluntario de Huelva Acoge, invitamos y recibimos a todas las personas que realizan esta labor fundamental para la entidad.

La jornada comenzó con unas palabras de Gladys Meza, presidenta de Huelva Acoge, quién agradeció el trabajo que todas estas personas realizan de manera desinteresada y sin las cuales no solo sería más difícil el trabajo diario, sino que también se perdería la esencia de la entidad.

A continuación, Emma González, nuestra vicepresidenta y referente del área de voluntariado, acompañada del resto del equipo, leyó un emotivo poema destacando los valores de justicia, compromiso y entrega que acompañan a todxs y cada unx de lxs voluntarixs. Terminó su intervención con un fantástico apunte: «Sois todos y cada una de vosotras y vosotros el cambio que queréis ver en el mundo«.

Recordemos que estamos en una sociedad en constante cambio; el ámbito político, económico, cultural, asociativo… fluctúan como lo hacen las propias personas que lo integran. Huelva Acoge no es ajena a esta evolución y es por ello que el equipo de personas voluntarias evoluciona, cambia y se desarrolla tomando diversos ámbitos y direcciones. En concreto somos conscientes de los cambios generacionales en este órgano de la entidad, trabajando para que se propicie de una forma orgánica y natural.

Con la intención de crear un vínculo de unión entre las generaciones con más experiencia y las recién llegadas, hicimos un vídeo en el que cada persona voluntaria aparece contando su desempeño en la entidad, lo que le ha aportado, consejos por parte de las veteranas hacia las recién llegadas, esperanzas y deseos, etcétera.

Hubo momentos para todo: risas, lágrimas, recuerdos… Igualmente, no faltaron palabras de gratitud por parte del equipo de voluntariado hacia Huelva Acoge y hacia su equipo de profesionales por la calidez con la que son acogidas, por cómo se les acompaña en todo momento, por los momentos compartidos y, sobre todo, por las amistades que surgen de las casualidades.

Tenemos la espinita clavada de que no pudiera asistir nuestra queridísima María Teresa, voluntaria de honor, con más de 25 años de entrega en la entidad; pero por motivos de salud tuvo que ausentarse. En honor a ella, a prácticamente 3 décadas de buen hacer en pro de la población migrante que ha ido llegando a nuestra ciudad y provincia de Huelva todos estos años, hemos inaugurado con su nombre la Sala de Reuniones, situada en la ampliación de nuestras instalaciones.

Para finalizar esta jornada del Día del Voluntariado de Huelva Acoge, se hizo entrega a las personas voluntarias de un pequeño detalle y, tras la foto final, culminamos con un pequeño tentempié.

]]>
https://huelvaacoge.org/21m-el-dia-del-voluntariado-en-huelva-acoge/feed/ 0 1698
8-M: Día Internacional de la Mujer https://huelvaacoge.org/8-m-dia-internacional-de-la-mujer-2/ https://huelvaacoge.org/8-m-dia-internacional-de-la-mujer-2/#respond Fri, 22 Mar 2024 17:58:59 +0000 https://huelvaacoge.org/?p=1636 El pasado viernes 8 de marzo llevamos a cabo una actividad de reflexión y reivindicación en conmemoración con el Día Internacional de la Mujer en el Aula abierta Miss Whitney de la Universidad de Huelva. Hemos conocido relatos de diferentes mujeres que en un momento de sus vidas tomaron la difícil decisión de empezar de cero y romper con el veto impuesto a su libertad, autonomía e igualdad de derechos.

Cada una de ellas representa diferentes realidades, según su país de origen y según las circunstancias a las que han tenido que hacer frente a lo largo de su trayecto. Estas circunstancias, desgraciadamente y en la mayoría de los casos, han deteriorado aún más, su salud física y mental.

Sin embargo, también son ejemplo de perseverancia y superación y comparten su deseo por formar parte de la sociedad de acogida. Creemos que debemos superar la narrativa tradicional que culpabiliza al país de origen y define a la mujer migrante por su bagaje.

Apostamos por la igualdad e inclusión, pero también por concienciar e introducir una visión intercultural en todas aquellas instituciones y servicios que conforman el primer escalón de acceso a la sociedad, a fin de garantizar una integración real y conseguir la inserción en todos los ámbitos vitales.

Reivindicamos que se den unas buenas condiciones de acogida donde se tengan en cuenta los diferentes aspectos culturales, donde se fomente el sentido de pertenencia y la igualdad de derechos sea una realidad.

]]>
https://huelvaacoge.org/8-m-dia-internacional-de-la-mujer-2/feed/ 0 1636
Patricia García: «Aunque ha pasado tiempo… todo sigue igual» https://huelvaacoge.org/aunque-ha-pasado-tiempo-todo-sigue-igual/ https://huelvaacoge.org/aunque-ha-pasado-tiempo-todo-sigue-igual/#respond Fri, 15 Mar 2024 16:23:50 +0000 https://huelvaacoge.org/?p=1621 Hace ya algún tiempo, concretamente quince años, escribí en nuestra columna “Bantabah” unas reflexiones sobre cómo veía el fenómeno de la inmigración desde mi visión de atención jurídica a personas migrantes. En ese momento, yo estaba empezando en este mundo, y las ganas y entusiasmo del principio me hacían empaparme de todo e intentar descubrir las miles de historias que día a día llegaban a la asociación para ser atendidas.

Es curioso que al retomar este espacio de reflexión es como si no hubiera pasado el tiempo, ya que perfectamente podría pensarse que aquellas líneas podrían ser escritas actualmente. En ellas, hablaba de lo tremendamente injusto que es que personas que dejan su familia, sus raíces, en definitiva su mundo por la esperanza de una vida mejor, no se encuentren con demasiados brazos abiertos y sólo reciban rechazo y odio. Esta situación lejos de mejorar, ha empeorado con los años, y te hace ver que no hemos aprendido nada como sociedad, y que es mucho más fácil cargar de culpa a los demás, en este caso a la población extranjera que emigra, que tomar responsabilidad y conciencia de nuestros problemas endémicos como Estado.

En todo este tiempo han pasado por delante de mí muchas historias de vida, unas más trágicas que otras, que buscan en la medida de lo posible, encontrar solución a sus problemas, y algo de lo que soy consciente es que por muchas vallas que se eleven y por muchas trabas que los Estados pongan al fenómeno migratorio, la gente no va a dejar de emigrar, porque detrás de cada persona habrá una historia detrás, en algunos casos de persecución, en otras de conflicto armado, o simplemente el deseo de encontrar una oportunidad de vida mejor, y todas estas razones deberían considerarse válidas.

Cuando pensamos en el fenómeno de la inmigración me da la sensación de que creemos que se trata de una cuestión a resolver exclusivamente por los gobiernos y por esferas de poder fuera de nuestro alcance, pero precisamente creo que la inmigración nos concierne a todos y a todas, porque ha llegado un momento en el que todos tenemos a alguien cercano que precisa de cuidados que casualmente es atendido por una persona migrante, o algún familiar o amigo que tiene una pareja de origen extranjero, o la ineludible presencia cada vez más numerosa de niños y niñas extranjeros/as que comparten escuela con nuestros hijos/as y que serán el futuro del mañana. Por ello, es imprescindible que en nuestra pequeña parcela de vida hagamos más fácil la convivencia con estos nuevos vecinos y vecinas que, en la gran mayoría de los casos, vienen a aportar y a sumar a nuestra sociedad.

En los últimos años estamos siendo testigos de multitud de discursos racistas y de odio, que ven un problema en la inmigración, sin embargo, sigo pensando que la inmigración no es un problema, sino la consecuencia de un problema mucho mayor, que es la justicia social. Es razonable que los seres humanos que sienten opresión y pobreza pretendan una vida mejor para sí y sus familias, y por ello decisiones como el actual Pacto Europeo para la Migración y Asilo viene a recrudecer aún más la situación de estas personas, ya que supone la intensificación de políticas de contención y disuasión, con el rechazo arbitrario en las fronteras y las expulsiones como núcleo, y sin duda generará un aumento del sufrimiento de quien pretenda entrar en territorio europeo.

Desde las organizaciones que defendemos el derecho universal a circular libremente y a elegir residir en el territorio de cualquier Estado, sólo podemos prometer que seguiremos luchando y trabajando cada día para que el “derecho a migrar” sea una realidad.

]]>
https://huelvaacoge.org/aunque-ha-pasado-tiempo-todo-sigue-igual/feed/ 0 1621
OFERTA DE EMPLEO: IMPULSOR/A DIGITAL https://huelvaacoge.org/oferta-de-empleo-impulsor-a-digital/ https://huelvaacoge.org/oferta-de-empleo-impulsor-a-digital/#comments Tue, 12 Mar 2024 16:46:11 +0000 https://huelvaacoge.org/?p=1570 Envíanos la presentación de tu candidatura junto al currículum vitae a la dirección de correo electrónico seleccionrrhh@huelvaacoge.org antes del lunes 25 de marzo a las 23:59 horas e indicando en el asunto «IMPULSOR/A DIGITAL».

]]>
https://huelvaacoge.org/oferta-de-empleo-impulsor-a-digital/feed/ 2 1570
MANIFIESTO MUJERES MIGRANTES 8-M DE 2024 https://huelvaacoge.org/manifiesto-mujeres-migrantes-8-m-de-2024/ https://huelvaacoge.org/manifiesto-mujeres-migrantes-8-m-de-2024/#respond Fri, 08 Mar 2024 07:10:11 +0000 https://huelvaacoge.org/?p=1564 Este es nuestro manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer de este 8 de marzo de 2024.

]]>
https://huelvaacoge.org/manifiesto-mujeres-migrantes-8-m-de-2024/feed/ 0 1564
8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER https://huelvaacoge.org/8-de-marzo-ia/ https://huelvaacoge.org/8-de-marzo-ia/#respond Fri, 08 Mar 2024 06:56:16 +0000 https://huelvaacoge.org/?p=1555 ¡Os esperamos en la mañana de este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la actividad de reflexión y reivindicación de las mujeres migrantes que vamos a realizar en la Universidad de Huelva!

De 11:00 a 13:00 h estaremos en el Aula abierta Miss Whitney del Campus de El Carmen.

]]>
https://huelvaacoge.org/8-de-marzo-ia/feed/ 0 1555
Lxs temporerxs, una fuerza de trabajo muchas veces deshumanizada e invisible https://huelvaacoge.org/lxs-temporerxs-una-fuerza-de-trabajo-muchas-veces-deshumanizada-e-invisible/ https://huelvaacoge.org/lxs-temporerxs-una-fuerza-de-trabajo-muchas-veces-deshumanizada-e-invisible/#respond Tue, 27 Feb 2024 11:47:43 +0000 https://huelvaacoge.org/?p=1542 El fenómeno migratorio de lxs temporerxs onubenses comienza en la década de los años 90, y es cuando aparecen realmente las primeras chabolas, pero no es hasta el año 2.000 cuando se establecen los primeros asentamientos en la provincia de Huelva.

A lo largo de la historia, tanto la realidad como el perfil de las personas que malviven en dichos campamentos han cambiado considerablemente. Con mucha diferencia, la mayor parte de los habitantes eran hombres originarios de Marruecos, y en menor medida de Senegal, Mali, Ghana, Nigeria o Guinea. En cambio, en la actualidad nos encontramos con una realidad totalmente nueva. Existe una gran presencia de la mujer, originariamente de Marruecos. Hablamos de un número muy elevado, el cual va en ascenso a medida que pasa el tiempo.

Actualmente, podemos decir que los asentamientos se han convertido en el punto de encuentro de los desajustes sociales y laborales provocados por dos sectores claves del modelo económico y productivo andaluz, como es la especulación urbanística y la agricultura intensiva para la explotación.

La aparición de estos espacios de convivencia no se entiende sin la miseria, marginación y exclusión que sufren nuestros vecinos y vecinas debido a los factores económicos, políticos, sociales y culturales.

La precariedad en las condiciones de vida se refleja en la falta de acceso a derechos en igualdad de condiciones, la cual impide que seamos una sociedad todo lo inclusiva que deberíamos ser. En los asentamientos onubenses detectamos una serie de problemáticas latentes. Entre ellas, encontramos la trata de seres humanos, la interseccionalidad de género, la salud, los delitos de odio, la aparición de jóvenes llegadxs del sistema de protección a la infancia, los incendios, etcétera.

A raíz de los comentarios vertidos sobre la población que reside en los asentamientos, y más concretamente sobre los incendios, nos sentimos en la necesidad de desmontar esa idea de que «ellxs mismos provocan los incendios para conseguir la documentación». Para ello, simplemente habría que apoyarse en la legislación vigente, Decreto 557/2011. En ella se establecen las diferentes maneras de conseguir regularizar su situación administrativa.

NO viene recogido como circunstancia excepcional que, por motivo de incendio se pueda obtener ningún tipo de autorización de residencia en España.

]]>
https://huelvaacoge.org/lxs-temporerxs-una-fuerza-de-trabajo-muchas-veces-deshumanizada-e-invisible/feed/ 0 1542
EL CÍRCULO DE SILENCIO, UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN https://huelvaacoge.org/el-circulo-de-silencio-un-espacio-para-la-reflexion/ https://huelvaacoge.org/el-circulo-de-silencio-un-espacio-para-la-reflexion/#respond Tue, 13 Feb 2024 11:26:31 +0000 https://huelvaacoge.org/?p=1509 El Círculo de Silencio es una iniciativa que surge en el año 2007 de la mano de los Franciscanos de Toulouse (Francia) como respuesta a la vulneración de Derechos Humanos que sufren las personas migrantes. Esta reivindicación la hacían en forma de círculo, de manera silenciosa, con una clase denuncia y sensibilización.

Esta propuesta llegó hasta Huelva hace casi una década por parte de una teresiana que formaba parte del Secretariado de Migraciones. Ella fue la persona que propuso llevar a cabo este acto en nuestra provincia.

En sus inicios, lo realizaba un grupo de personas muy reducido. En la actualidad, el Círculo de Silencio lo componemos las siguientes entidades sociales: Secretariado de Migraciones, Cáritas, Asociación Latinoamericana Huelva para todos y todas, Hermandad Obrera de Acción Católica, Huelva Acoge; y, además, todas aquellas personas que, de manera voluntaria, se suman en el momento del acto público

Desde Huelva Acoge, animamos a toda la ciudadanía onubense a sumarse a este espacio de reflexión que se celebra el último miércoles de cada mes, frente a la Iglesia de la Concepción, en horario de 19:00 a 19:30 horas, en solidaridad con la población migrante.

]]>
https://huelvaacoge.org/el-circulo-de-silencio-un-espacio-para-la-reflexion/feed/ 0 1509